3 Aprendizajes del Design Thinking


Design Thinking puede definirse como un proceso para la generación de soluciones creativas a diferentes tipos de problemas. Esto va desde la invención de productos, mejora de procesos o generación de nuevos tipos de servicios. Su nombre se debe a que para resolver problemas, se toma el modo de pensar de los diseñadores. Este se caracteriza por ser innovador, integrativo y orientado al usuario.

En esta oportunidad te comento 3 elementos que considero claves del Design Thinking:

  • Orientado a la innovación: Design Thinking combina el pensamiento divergente (generador de ideas) con el convergente (aplicación de las ideas a resultados). Es decir, que combina técnicas de generación de ideas, como el Brainstorming, con otras que facilitan la definición del problema, su contexto y público objetivo.
  • Promueve el trabajo en equipo: Design Thinking es un proceso naturalmente social. Aprovecha la sinergia de equipos heterogéneos, nutriéndose de diferentes puntos de vista para entender el contexto y el problema con una visión 360°.
  • Derriba barreras mentales: Design Thinking nos ayuda a vencer las barreras de nuestra mente, para ayudarnos a tener más apertura y abrirnos a las experiencias de los otros. El punto clave es la empatía, que se puede definir como la capacidad de ponernos en el lugar del otro. Mientras más abiertos y receptivos somos, más fácil es entender el problema de los usuarios y encontrar soluciones a los mismos.

Autor: Ing. Ezequiel Kahan – Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción sin el expreso consentimiento del autor.

Si te interesa saber más sobre Design Thinking, y queres participar en alguno de nuestro talleres sobre la temática, podes pre-registrarte acá. O también, consultarnos por talleres a medida y programas In-Company escribiendo a: info@knowment.net

Share