Juegos para la toma de decisión colaborativa


Knowment

Uno  de los procesos donde el Serious Gaming y las simulaciones pueden ser usadas con mucho éxito es el de la toma de decisiones. En particular, cuando las mismas dependen de la voluntad de muchas personas. Algunos de las situaciones donde típicamente se puede aplicar son:

 

  • Decidir cómo distribuir un presupuesto (Gobierno, ONG’s, Empresas)
  • Definir qué nuevo producto desarrollar
  • Definición de nueva estrategia de Marketing
  • Definición de misión y visión de negocio
  • Presentar un pliego para un proyecto

Ventajas del acercamiento

Como se mencionó en posts anteriores, una de las ventajas del enfoque lúdico es el de representar una zona segura para la experimentación de soluciones y el desarrollo de la creatividad. El mundo de los juegos es un lugar más sencillo que la vida misma, porque las reglas son claras, y todos tenemos, jugando de acuerdo a las mismas, tener la posibilidad de ganar.

En el juego dentro del marco de la empresa, los participantes podrán explorar diferentes escenarios y sostener posiciones con un espíritu de apertura, y sin sentirse juzgado ante los ojos de los compañeros. Es decir, un espacio donde está bien intercambiar opiniones, equivocarse o retractarse, primando la voluntad de ganar, no sólo por competitividad, sino para sobrepasar un desafío.

La clave para que estas dinámicas funcionen es seleccionar el juego apropiado, realizarlo con el apoyo de un facilitador con experiencia, y garantizar las reglas que gobiernen el juego funcionen adecuadamente. Esto es, que predispongan al intercambio de ideas y eviten la competitividad extrema o el juego sin un fin. Como ejemplo concreto podríamos nombrar las siguientes reglas:

  •  Está permitido opinar.
  • No se puede atacar las ideas de los otros.
  • Permitido divertirse.
  • Evitar el No sin fundamento.

El enfoque lúdico abre a los participantes a la posibilidad de escuchar sin juzgar. Los sistemas de creencias no parecen tan rígidos cuando los evaluamos en el marco de un juego. Y aquellas limitaciones que a priori parecían insalvables, resultan luego ser más flexibles y tomadas como consideraciones válidas sólo bajo ciertas circunstancias.

Beneficios secundarios

Otros beneficios asociados a este acercamiento son:

  • La simulación y el juego nos llevan a tener un aprendizaje vivencial: En lugar de trabajar con la frialdad del papel y lápiz, puedo poner en práctica las situaciones, actuarlas, prototiparlas, simularlas.
  • Desarrollo de la capacidad de resolver problemas lateralmente: puedo reexpresar los problemas tradicionales usando una metáfora, y luego obtener resultados válidos a los que de otro modo no hubiera llegado.
  • Bajar las barreras naturales y propiciar el diálogo: El enfoque decontracturado de los juegos y las simulaciones ayudan a bajar la tensión típica en este tipo de reuniones.
  • Desarrollo de equipo: Este tipo de dinámicas permiten incrementar la interacción entre miembros de equipos e incluso sectores que no suelen trabajar a la par. Además, se desarrolla en los participantes el sentimiento de que todos se suman a un único fin.

Conclusión

Como todo acercamiento, habrá situaciones donde será más o menos aplicable. Sin embargo, queda claro que el Serious Gaming y las simulaciones tienen un gran potencial como herramientas para la toma de decisión colaborativa. En próximos posts desarrollaremos algunos ejemplos concretos de juegos y simulaciones que se pueden implementar en diferentes contextos.

Autor: Ing. Ezequiel Kahan – Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción sin el expreso consentimiento del autor.

Si te interesa la nota y queres recibir más similares, suscribite a nuestro newsletter dando click acá. Nos interesa tu feedback!

Share