Los no-líderes


El otro día comentaba en Linkedin (podes seguirme acá, o en la página de la empresa en Linkedin para enterarte de las novedades) que Poppendieck menciona en su libro “Lean Software Developement” sobre la diferencia que existe entre Gerente (o Jefe) y Líder. Mientras el primero se caracteriza por intentar lograr la excelencia en el los resultado económico, el segundo busca la excelencia de su equipo y a través de él, casi cualquier resultado.

Si bien no se puede generalizar, porque hay gerentes que son buenos líderes, sin tener estas metas disociadas sí resulta valioso conocer y aprender a reconocer (en todo sentido) la definición de líder. Y también resulta muy importante identificar comportamientos o patrones incorrectos, que forman parte de lo que denomino acciones de No-Líder. Reconocerlos es el primer paso para llevar adelante un cambio.

Algunos de los comportamientos que caracterizan a los NO-LIDERES

  •       Egocéntrico: Considera primeros sus intereses antes que los del grupo.
  •       Dictador: Impone las decisiones, en lugar de facilitar que el equipo sea quien las toma
  •       Controlador: En lugar de enfocarse en el cumplimiento de los objetivos, dedica su tiempo a controlar a qué dedican su tiempo los otros, creyendo que controlando la tarea logrará que se cumplan los resultados.
  •       Evasivo: Escapa a la responsabilidad que se le asigna; no responde a las necesidades que el equipo le plantea. Encuentra modos para esquivar los problemas o derivarlos a otros.
  •       Indirecto: En lugar de plantear los problemas con los involucrados y buscar su resolución, aplica métodos indirectos para evitar comprometerse.

Hay muchos otros patrones relacionados. En general el impacto de estos comportamientos termina siendo negativo para el equipo, para las organizaciones y también para el propio No-Líder. ¿Reconocés alguno más? Comentanos!

Autor: Ing. Ezequiel Kahan – Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción sin el expreso consentimiento del autor.

Si te interesa la nota y queres recibir más similares, suscribite a nuestro newsletter dando click acá. Nos interesa tu feedback!

 

Share