Nuevo programa: Entendiendo la agilidad


En Knowment estamos lanzando a partir de Enero del 2020 nuestro nuevo programa sobre agilidad. El mismo está dirigido a personas interesadas en la temática y que tienen interés en aplicarla a diferentes contextos y situaciones.

El objetivo del programa es que los participantes adquieran conocimiento a través de píldoras de teoría, ejercicios y simulaciones, que puedan generar conexión con otros participantes y miradas, y que puedan trasladar lo aprendido a su realidad organizacional.

Duración

El programa está integrado por 6 módulos de 8hs. de duración cada uno. Se pueden llevar adelante los 6 módulos, o bien cada uno por separado. En el caso de realizar todo el programa, el valor del mismo será menor. El enfoque didáctico, como en todas nuestras actividades, estará centrado en las necesidades de los participantes. Habrá contenido de soporte y algunas pre-tares, presentación, debate y reflexión sobre contenidos teóricos, y mucha, mucha práctica para poder aterrizar los conceptos a la realidad organizacional de cada uno de los participantes

Contenido y estructura

Los módulos que componen el programa son los siguientes:

Módulo 1: Introducción a la agilidad organizacional (15/1/2020)

Definiendo la agilidad. Complejidad y agilidad. Corazón de la agilidad. Dimensiones de la agilidad organizacional. Prácticas y herramientas

Módulo 2: Introducción al marco de trabajo Scrum (22/1/2020)

Manifiesto y principios ágiles. El marco Scrum en 10 minutos. Artefactos: Tableros. Backlogs, User-stories, DOR, DOD, Burn-charts. Roles: Scrum Master, Product Owner y equipo. Reuniones: Planning, daily, refinament, review, retrospective. Planificación ágil. Scrum en la práctica Simulación completa.

Módulo 3: Introducción al Pensamiento Lean y Kanban (29/1/2020)

Origenes de la filosofía Lean. Proyectos y procesos. Principios Lean. 5S y Kaizen. Kanban en la práctica: Representación de procesos, visualización de flujo, identificación de cuellos de botella, WIP, Cycle time. CFD. Road-Map de implementación. Statik.

Módulo 4: Introducción a Design Thinking (5/2/2020)

¿Qué es el diseño? Modo de pensar del diseñador Arquitectura mental y sesgos. Modos de pensar divergentes y convergentes. El Proceso de Design Thinking. Ejemplos de aplicación. Empatizar. Definir. Idear. Prototipar. Validar.
Módulo 5: Modelos de liderazgo ágil (12/2/2020)

Desarrollo y evolución de los equipos. Liderazgo consciente. Círculo de de liderazgo. Liderazgo servicial. Liderazgo facilitador. Delegación y empoderamiento. Feedback y Franqueza radical.

Módulo 6: Gestión del cambio ágil (19/2/2020)

El cambio en las personas y en las organizaciones. Gestión del cambio tradicional y gestión del cambio ágil. Gestión del cambio Lean. ¿Cómo llevar adelante un proceso de cambio ágil? Roles y herramientas.

 

Al diseñar el programa, quisimos hacerlo lo más “agnóstico” posible, evitando caer en recetas, o en acuerdos específicos con una única entidad validadora. Por esa razón, entregaremos un certificado de participación propio de Knowment, el cuál tiene el aval de 10 años de experiencia trabajando en temáticas de agilidad, y más de 20 años vinculados a proyectos.

En términos de contenido, y comparándolo con otros cursos que hay en el mercado,este programa va a estar cubriendo, entre otras cosas, lo que se suele dar en un curso de Scrum Master de 2 días, en buena medida lo que se da en un curso de Product Owner, el contenido de un curso de introducción a Design Thinking, el contenido de un curso de introducción al liderazgo ágil, y el contenido base de la certificación PMI-ACP.

Aquellos que luego de realizaro el programa quieran tener una certificación oficial, podrán contar con los PDU’s suficientes para rendir la certificación PMI-ACP, así como los exámenes para obtener la certificación de Scrum que dan entidades como www.scrum.org.

 

FACILITADOR

Ezequiel Kahan

Director y fundador de Knowment. Más de 10 años de experiencia práctica en temáticas vinculadas a la agilidad.

Ezequiel es Ingeniero Industrial (UBA). Magister en Psicología Cognitiva (UBA). Candidato doctoral (UCLM). Especialista en gestión de proyectos (UTN). Coach Organizacional Certificado (UdeSA, Axialent e ICF). Posee las certificaciones LeSS, Management 3.0 Practitioner, PMP y ACP del PMI y CSM de la Scrum Alliance.

Durante cerca de 20 años trabajó en el ámbito de la consultoría en TI, habiendo desempeñado los roles de consultor de procesos, analista funcional, líder de proyecto, director de proyectos, gerente de entrega, gerente de cuenta y director de entrega en diversos proyectos y servicios, tanto en el ámbito nacional, como el internacional.

Realiza actividades docentes, de investigación y consultoría tanto en el ámbito público como en el privado.  

Es profesor de la Maestría den Recursos humanos de la Universidad de San Andrés, y de organización pro proyectos en la Universidad Nacional de 3 de Febrero. Fue profesor invitado de las escuelas de negocio internacionales ADEN BS y ESAI BS.

Coordina la comunidad ágil del capítulo PMIBA y es organizador del MeetUp “Design Thinking Argentina“.

Ha sido orador en múltiples eventos de la Comunidad Ágil, Ministerio de Turismo, PMI, SADIO, TEDx, UdeSA, Untref, Vistage entre otros.

Sus áreas de expertise son las relacionadas a la Agilidad, Innovación, el liderzgo, el desarrollo e incremento de la efectividad de personasequipos y organizaciones y la Dirección de proyectos.

button

Para más información o el desarrollo de cursos In-company, escribir a: info@knowment.net

Share