La importancia de una propuesta educativa integral.


 

8487935727_94c04bd0ae_c

Tanto en la educación formal, como en la no formal; si se trata de enseñar a niños o adultos, la elección de una propuesta pedagógica adecuada resulta indispensable para lograr los objetivos educativos planteados.

En el entrenamiento de un nuevo conjunto de habilidades, como es el caso del aprendizaje en dirección de proyectos, es fundamental combinar la incorporación de nuevos conocimientos con su concreción en actividades prácticas. Hay un modelo de diseño instruccional, conocido como las 4C, en el cual se proponen lograr los siguientes estadíos en una clase:

  • Conexión: Lograr conectar a los asistentes con los temas a tratar. Lograr conectarlos entre ellos. En otros acercamientos se lo conoce como dinámica de Check-In.
  • Conceptos: Tiene que ver con la transmisión de los conceptos que se desean incorporar en la actividad. Los mismos no tienen por qué estar “procesados” y transmitidos por el instructor. Se pueden ofrecer materiales, textos, videos, etc. y trabajar en grupos para que los participantes indaguen y construy
    an los principales conceptos.
  • Concreción: Bajar los conceptos vistos a la práctica. Encontrar un espacio significativo, en el cual el nuevo concepto se relacione con el resto del conocimiento de los participantes
  • Conclusión: Finalmente, cerrar la clase permitiendo el feedback, y logrando la convergencia de lo visto, así como proponiendo próximos pasos.

En Knowment aplicamos este y otros modelos para asegurarte una capacitación y entrenamiento diferentes. Nos apasiona enseñar, y queremos que los participantes de nuestros cursos obtengan valor en forma de conocimiento aplicable, trabajo grupal y pasar un momento agradable.

Share