Tanto en la educación formal, como en la no formal; si se trata de enseñar a niños o adultos, la elección de una propuesta pedagógica adecuada resulta indispensable para lograr los objetivos educativos planteados.
En el entrenamiento de un nuevo conjunto de habilidades, como es el caso del aprendizaje en dirección de proyectos, es fundamental combinar la incorporación de nuevos conocimientos con su concreción en actividades prácticas. Hay un modelo de diseño instruccional, conocido como las 4C y explicado en detalle en el libro «Training from the back of the room», en el cual se proponen lograr los siguientes 4 objetivos durante una clase:
- Conexión: Lograr conectar a los asistentes con los temas a tratar. Lograr conectarlos entre ellos. En otros acercamientos se lo conoce como dinámica de Check-In.
- Conceptos: Tiene que ver con la transmisión de los conceptos que se desean incorporar en la actividad. Los mismos no tienen por qué estar «procesados» y transmitidos por el instructor. Se pueden ofrecer materiales, textos, videos, etc. y trabajar en grupos para que los participantes indaguen y construy
an los principales conceptos. - Concreción: Bajar los conceptos vistos a la práctica. Encontrar un espacio significativo, en el cual el nuevo concepto se relacione con el resto del conocimiento de los participantes
- Conclusión: Finalmente, cerrar la clase permitiendo el feedback, y logrando la convergencia de lo visto, así como proponiendo próximos pasos.
En Knowment aplicamos este y otros modelos para asegurarte una capacitación y entrenamiento diferentes. Nos apasiona enseñar, y queremos que los participantes de nuestros cursos obtengan valor en forma de conocimiento aplicable, trabajo grupal y pasar un momento agradable.
Si queres saber más de nuestras actividades de formación, escribinos y agendamos una reunión!